Abrió en Olivos la primera sucursal de una cadena de pizzerías que quiere marcar una diferencia. Se trata de un nuevo proyecto de Guadalupe García Mosqueda y su grupo Mezcla, creadores de CARNE, Casa Cavia, La Panadería de Pablo, Piso Tres y El Abierto Eventos.
ació en Italia como plato social. Se come en la calle. Difícil cocinarla en casa. Salvo para los que tienen un horno que cocine a 400ºC . Pero no es la única condición del éxito: también se necesita buena levadura aplicada en dosis homeopáticas y esa paciencia que pide la fermentación larga, clave para que la pizza brille por su aire, su liviandad. Etérea, como la voz de Claudia Muzio.
Por pizzas como esta una multitud hace cola en la esquina que ocupa flamante pizzería. Y una vez que la puerta se abre, todas las miradas se desvían hacia el horno. Un imán visual de forma redondeada y lenguas de fuego que desde hace cuatro generaciones la familia Grimaldi construye en Italia según técnicas y materiales tradicionales: piedras de toba, ladrillos del Vesubio, arena, cal, cemento refractario, tiza de Sorrento.
Este infierno no pertenece al Dante sino a Renato Peralta, reconocido panadero peruano, estudioso de las masas y su alquimia. Él y su coequiper Rodrigo Villanueva crearon bollos que fermentan durante 72 horas para lograr una pizza con más alvéolos, más digerible, crocante por fuera, suave por dentro y con un único formato: entera, individual e irregular.
En su reinterpretación de la pizza napolitana, Orno apela a materias primas de productores locales que practican una agricultura variada, diversa y sostenible.
Hay vinos por copa, cerveza y tragos de autor diseñados por Lucas López Dávalos, bartender que trabajó en los mejores hoteles de la Argentina y forma parte de la nueva generación de bartenders porteños. También hay empanadas (fritas), fainá sticks, ensaladas y helados artesanales elaborados por el equipo de Casa Cavia: el de miel es imperdible.
Las variantes pasan por los ingredientes que la cubren. Productos nobles como los tomates mendocinos, libres de perversiones químicas. La mozzarella de Granja Arrivata. El pepperoni delicioso de la línea de embutidos y salazones que creó el periodista Pietro Sorba.
De las opciones, ganan popularidad la pizza desayunera,con panceta y mozarella ahumada más espinacas a la crema. La Pestare, con pesto de rúcula, parmeggiano reggiano y prosciutto crudo. Pero para un shock de picor, nada como la de pepperoncino. Deme dos.
En Orno el ritmo de la cocina no se detiene. Siempre hay mucha gente y por las mesas comunitarias, rodeadas de paredes coloridas y música atronadora, desfilan sin parar las pizzas recién hechas. Ingenuo el que piense que va a contentarse con una sola.
Datos útiles
Corrientes 402, a una cuadra del río. Olivos, Buenos Aires
.
Abierto todos los días de 12 a 16 y de 20 a 24.
Excelente relación calidad-precio.
Renato Peralta
Este talentoso chef peruano tiene más de 20 años de experiencia en el rubro. Fue jefe del Taller Gastronómico de Gastón Acurio. Es el actual Director Gastronómico del Grupo Civitano que cuenta con más de 35 restaurantes en Lima y Santiago de Chile. Ha diseñado las canastas de panes de importantes restaurantes en Lima. Es asesor en los Hoteles Inkaterra de Perú. Participó como jurado en el reality Master Chef Perú. Escribió Entre Migas, un libro sobre sándwiches peruanos.