Recetas básicas, clásicas, chocolatosas, actuales, para la hora del té. Técnicas e historias en la nueva edición de este libro imperdible para los aficionados y los profesionales de la pastelería.

a biografía de Osvaldo Gross es casi tan larga como cualquiera de sus libros. Estudió Geoquímica. Es Director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Conduce programas de TV que se ven toda Latinoamérica. Participa en concursos de acá, de allá y de todas partes y enseña lo que sabe: pastelería.

Hace poco más de 20 años, Gross volcaba su “método” y una lista enorme de recetas (más de 200) en su primera obra, La pastelería sin secretos, literatura obligada para gastronómicos y también para los que recién empiezan a dibujar palotes en este oficio. Después siguieron Chocolate y El ABC de la Pastelería (ambos editados por Planeta).

Este año, de la mano de la misma editorial, lanza una nueva edición corregida, aumentada ¡e ilustrada! de su primer libro. Una biblia que conjuga técnicas, historias, citas literarias.

“Aquí estamos, felices con esta nueva edición de espíritu vintage y corazón atento a los tiempos que corren, en la que vuelvo a disfrutar de estas recetas que tanto amo y que tantas veces hice”, dice Gross.

Hay imperdibles para la hora del té, recetas de familia, de chocolate, de pastelería más reciente, como el royal de avellanas o la torta de cerezas y Torrontés. Hay un capítulo de listas de ingredientes imprescindibles y otro dedicado a las masas: siguiendo sus indicaciones es posible dominar las claves de los básicos. Lograr bizcochuelos esponjosos, brioches aireadas o un milhojas con capitas definidas, de esas que crujen en la boca.

“Al elaborar estas recetas, al menos una vez, vamos a asimilar la costumbre de pesar los ingredientes, de organizarnos para lo simple”, dice Osvaldo. Y aconseja recién después de haber practicado los básicos respetando las cantidades y los pasos al pie de la letra (la pastelería y la química se llevan bien), sumergirse en las complejidades de las tortas o los postres clásicos vieneses y franceses, como Sacher torte, Ópera, bourdaloue, fraisier. Clásicos que en todo caso se acercan al lector de manera accesible a través de las más de 262 páginas de este libro claro y útil. Sin secretos.

tienda.planetadelibros.com.ar