
Promperú y Las Romeas homenajean al chocolate peruano
Las Romeas y Promperú organizaron en Mercat Villa Crespo una cata de chocolate peruano. Hubo degustación de delicias aptas para chocoholics y mucha información sobre este producto americano que dio la vuelta al mundo.
ara celebrar a todo trapo el mes del chocolate, Promperú en Argentina organizó junto a Las Romeas una cata de chocolate peruano en el Mercat de Villa Crespo. Tres mujeres talentosas le dieron brillo al evento. Silvia Seperack, representante de Promperú, ofreció una puesta al día del cacao peruano, producto cada vez más reconocido internacionalmente. La chocolatier Lorena Galasso, propietaria de Las Romeas (líneas de bombones, tabletas, alfajores que integran una iniciativa única en nuestro país) coordinó una cata guiada de distintos chocolates, con diferentes porcentajes de cacao y de diversos tipos. Entre ellos, el Amantheo, un chocolate «Tree Bean to Bar» con sello de trazabilidad y comercio justo. Y como cierre goloso, además de los bombones de Las Romeas –a cuál más rico– Ana Irie, pastelera de Chila, preparó un postre de distintas texturas de chocolate.
Lorena Galasso presenta a Silvia Seperack, representante de Promperú.
También se presentaron las novedades de Sabe cacao, una suerte de laboratorio comandado por Galasso, que explora las posibilidades de este ingrediente más allá de su uso convencional. Durante el evento se pudieron probar desde helado y dos cócteles, hasta platos salados, como un delicioso tiradito, prueba de la versatilidad enorme del chocolate.
LA CHOCOLATIER
Hace tiempo que Lorena Galasso viene haciendo un trabajo minucioso con el chocolate. Viaja, investiga y slecciona su materia prima con ojo de experta y cuidado de madre. Recorre las plantaciones y conoce a los productores. Utiliza productos sin agrotóxicos que siguen las reglas del comercio justo. Explora combinaciones y logra maravillas. ¿Por qué pone el foco en el cacao peruano? Parte de su formación transcurrió en Perú, un país considerado centro de origen del cacao, que cuenta con el 60% de la biodiversidad genética de este fruto. Allí se produce cacao Trinitario, Forastero Amazónico y Criollo. Perú tiene el orgullo de tres variedades de cacao nativas únicas: blanco de Piura, Chuncho del Cusco y Fortunato de Cajamarca. Además, es el tercer país productor y exportador en Latinoamérica y el segundo productor de cacao orgánico en el mundo.
Cajita de chocolate, texturas, gelée de quinotos.
Detrás de cada grano hay mucho tiempo, muchos procesos y personas. Todo comienza en la siembra en viveros, siempre entre noviembre y marzo (temporada de lluvia), después sigue la plantación y, finalmente, la cosecha y la extracción de los granos de las mazorcas. Ya en las fincas, los granos comienzan su transformación. Se fermentan entre 3 y 5 días, y en el camino cambian de color, reducen su amargor y astringencia y potencian el sabor y aroma. Luego se secan y, por último, se almacenan en sacos de yute de 50 kg.
A partir de ese momento, arranca el proceso del chocolate, que en el caso de Las Romeas se elabora solo cacao fino de aromas, de unas características organolépticas notables y una calidad extraordinaria. El alimento de los dioses en su mejor expresión.
Más info en peru.info/es-pe/superfoods.
IG: @peruenargentina.
buenas tardes mi nombre es Oscar me gustaría que me envíen información sds Oscar
Buen día Oscar!
Te sugiero que te contactes con Lorena Galasso de @lasromeas. Ella te va ampliar toda la información que necesites, es su especialidad y la difunde con mucho entusiasmo.
Abrazo
SPG