
Otoño y membrillos son casi sinónimos. Patricia Courtois y Pedro Lambertini, fans de esta fruta, acercan varias maneras imbatibles de prepararlos.
Publicado por Redacción SPG | May 11, 2021 | Recetas |

Membrillos al vino
por Patricia Courtois (soycurtua)
Ingredientes
Para 4 unidades
8 membrillos
400 g de azúcar
2 botellas de Malbec
Procedimiento
Cortar los membrillos sin pelar a la mitad y quitar las semillas.
Colocarlos en asadera y rellenarlos con azúcar. Completar con el vino y el resto de azúcar. Cocinarlos en horno a 160°C por 3 horas. Voltearlos a mitad de cocción. Servirlos fríos, con crema y canela o helado.
Esta receta pertenece a su libro, “ Viaje al sabor”, editado por Planeta.



Tart Tatin de membrillos con ganache de yogur y chocolate blanco
Ingredientes
Para 6/8 porciones
Para la masa
100 g de manteca
100 g de azúcar impalpable
100 g de queso crema
1 yema
300 g de harina 0000
1/4 cdita de sal
Para la cubierta:
180 g de azúcar
80 g de manteca
5 membrillos
Para el ganache
150 g de chocolate blanco
75 g de crema
150 g de yogur natural sin azúcar escurrido
150 g de crema batida
Procedimiento
Para la masa (parte 1)
Cremar (batir rápidamente) la manteca con el azúcar impalpable, integrar el queso crema y la yema. Por otro lado, tamizar la harina con la sal y unirlas a la preparación anterior para formar una masa. Enfilmar y dejar reposar en la heladera durante 1 hora.

Para la cubierta
Hervir los membrillos enteros durante 15 minutos, pelar, cortar en mitades, descorazonar y cortar nuevamente por la mitad. Calentar el azúcar en el molde o sartén que se usará para llevar al horno, formar un caramelo y agregar la manteca. Disponer los membrillos de canto, formando círculos concéntricos y cocinar tapado durante 10 o 15 minutos hasta que la fruta esté tierna. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para la masa (parte 2)
Estirar la masa con un palote sobre la mesada enharinada a 6 mm de espesor. Cortar un disco medio cm más grande que el tamaño del molde y tapar la fruta con la masa. Pinchar y llevar a horno precalentado a 170 grados hasta que la masa se dore, alrededor de 20 minutos.
Retirar del horno, dejar reposar 15 minutos, agitar girando hacia los costados para asegurarnos que la fruta se haya soltado de la base y desmoldar sobre un plato.
Para el ganache
En una ollita llevar la crema a hervor y volcar el chocolate blanco picado. Apagar el fuego, dejar reposar un minuto y remover hasta integrar. Agregar el yogur y la crema batida con movimientos envolventes. Tapar con film y dejar reposar toda la noche.
Terminación
Servir la tarta a temperatura ambiente con la ganache bien fría. Acompañar con nueces caramelizadas.
Lamber tips
- Usar una olla amplia, que permita acceder fácilmente a todos los cascos.
- Anímense a hacerlo con vino blanco, rosado o tinto, y perfumarlo con especias.
- Al momento de enfrascar, ir poniendo capas de fruta y almíbar para que siempre floten y no se aplasten.
- Son más ricos a temperatura ambiente, y más aún si están acompañados de queso cuartirolo.
Cascos de membrillo en almíbar
Ingredientes
10 membrillos
1,3 lt de agua
1,3 kg de azúcar
Cáscara de 1 naranja y 1 limón
Jugo de 1 limón

Procedimiento
Lavar muy bien los membrillos, pelarlos, cortarlos en mitades y descorazonarlos con una cuchara, retirando las semillas y raspando la pulpa para extraer callosidades. Después, colocar en una olla el azúcar, el agua, las cáscaras y el jugo, y llevar a hervor. Allí mismo, agregar los cascos y llevar a fuego fuerte hasta que hierva nuevamente. Bajar el fuego al mínimo y cocinar hasta que estén a punto, es decir, cocidos pero firmes.
Retirarlos del fuego y continuar reduciendo el almíbar hasta que tome punto jarabe. Colocar el jarabe sobre los membrillos y envasar. En frascos esterilizados dentro de la heladera, duran un año.
El autor de “Al Natural” anima a sus seguidores de Instagram y de Youtube a seguir sus recetas. Prioriza cocinar con productos de estación e ingredientes que estén en casa. Hoy nos enseña dos recetas clave para este momento del año, con un ingrediente estrella: el membrillo. Para más recetas de Pedro, conseguí su libro y buscalo en las redes.