El locro, la humita, la empanada, la carbonada, los pastelitos. Clásicos o reversionados. En restaurantes o en casa. Del modo que se prefiera, son platos que comemos inequívocamente para las fechas patrias.

Publicado por  | May 25, 2024 |  |     

ste sábado, que se celebra el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, existen muchísimas opciones para festejar la fecha con platos tradicionales y adecuados para el fresco otoñal. Una oportunidad para prenderse fuerte la escarapela y probar algunas de las comidas que forman parte de la historia de nuestro país. A continuación, una selección de propuestas interesantes para conmemorar a los patriotas de Mayo que apostaron a la soberanía y comenzaron el camino hacia nuestra independencia.

Franca

El restaurante de Julio Báez, ubicado en la esquina de Darwin y Loyola, abrirá sus puertas especialmente el sábado al mediodía para revivir las tradiciones patrias desde la gastronomía. El equipo de sommeliers invitará a conocer un poco más de la Patagonia extrema con los vinos de bodega Otronia. A partir de este mes, cambiaron su horario de apertura: de lunes a sábado de 19.30 a 23.30.
Darwin 1111 – Palermo

francarestaurante.com.ar
IG: @francarestaurante_

Chuí 

Ofrecerá en su jardín un menú de cuatro tiempos al mediodía y a la noche que se suma por un día a su carta tradicional. Este menú patrio tendrá un costo fijo, y los comensales que lo adquieran tendrán acceso a la experiencia completa para dos personas. 

El menú incluye sopa de calabaza asada con chimichurri picante y torta frita; empanadas fritas de portobellos o de quesos y cebolla; locro de melena de león y salsita picante con baguetín de masa madre; y flan de dulce de leche o quesos y dulces.

Loyola 1250 – Palermo

IG: @chui.ba

Oli

Olivia Saal y su equipo celebran el 25 de Mayo con una intervención de Ti Amo, Fran Seubert y Celi Bartolomé, quienes se sumarán a la cocina para reinterpretar clásicos patrios, uniendo elementos de los estilos propios de cada chef bajo la identidad del restaurante anfitrión. El menú a la carta, que estará disponible de 12:30 a 16 o hasta agotar stock, y que se podrá combinar con platos de la carta tradicional de Oli, incluirá un matrimonio de empanadas de carne y hojaldrada de humita con yasgua pizzera; mollejas con chutney de peras y ensalada crocante de hojas amargas; carbonada criolla con pizza frita y charqui; y de postre, leche frita con membrillos y helado de crema jersey, y chocotorta con crema y baño de chocolate y maní. Ceci Bartolomé propondrá una carta de vinos especial para maridar cada plato.
Costa Rica 6020 – Palermo
IG: @oli_buenosaires

Mess Cocina

Ofrecerá empanadas de carne frita con emulsión de limón y basterma; y un gran locro con cerdo ahumado y cecina de wagyu, además de los platos de su carta tradicional inspirada en los sabores de Oriente Medio. Los platos patrios especiales estarán presentes en Mess desde el martes 21 hasta el sábado 25 de mayo. 

Los Crisantemos 392 – Del Viso

IG: @messcocina

Narda Comedor

Para el aniversario de la Revolución de Mayo, Narda traerá a las mejores empanaderas del país para deleitar a los comensales con los más altos exponentes de esta especialidad argentina. Estarán presentes la mendocina María del Carmen Vicario, más conocida como “La Chacha”, ganadora del premio a la mejor empanada del país en 2019; Valeria Velázquez, de Tucumán, quien obtuvo el segundo puesto en la tercera edición de la Fiesta de la Empanada 2022; y Gisella Medina, de Corrientes, coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá. Además de las empanadas, habrá humita, pastelitos, quesos y conservas con recetas de abuela, todo acompañado por los vinos de Bodega Zuccardi. La cita, con ticket único, es a partir de las 19 h, cuando empezarán a sonar música argentina y guitarras para recibir a los invitados.

Mariscal Antonio José de Sucre 664

IG: @nardacomedor

Amarra, Julia y Atelier Fuerza

Cocinarán junto con Julián Galende en Alcanfor. El menú consiste en locro, pan y pastafrola, a beneficio del Ciclo Básico de Formación Ocupacional N° 2 Salvador Maza. La acción se suma a la colecta de ropa y calzado limpio y en buen estado que realizan durante todo el mes de mayo para la Fundación Sí. Es posible comprar el menú completo o el locro y la pastafrola por separado.

Aguirre 949 – Palermo

IG: @alcanfor.bsas

 

Los jardines de las Barquin

Muy apropiado para fechas patrias, Los jardines de las Barquin propone para el 25 de Mayo un festejo con locro, empanadas y pastelitos en el Museo Fernández Blanco. Se puede ir con o sin reservas.

Suipacha 1424 – Recoleta

IG: @xlosjardinesdelasbarquinx

Roma Pane & Dolci 

La emblemática panadería y pastelería ícono de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de su chef Fabio Mandia, presenta el Box Patrio “Fatto con amore”, su propuesta gastronómica para disfrutar el 25 de mayo.

Opciones saladas
Empanadas Patrias: empanadas criollas de elaboración artesanal con masa delicada y crujiente, rellena con carne cortada a cuchillo. Fritas o al horno.
$1.600 (frita) y $1.500 (al horno) cada uno.
Locro Patrio: Fiel al estilo de respetar las tradiciones, en esta oportunidad Roma estará ofreciendo un tradicional locro del 25 de Mayo elaborado bajo una receta que viene de generación en generación. $7.000 (la porción)

Opciones dulces
Box Patrio: 2 tradicionales pastelitos con una masa fresca y crujiente, de elaboración artesanal. Vienen en mix de batata y membrillo con un almíbar único decorado con granas. Además se suman 2 variedades de churros: clásicos y relleno con dulce de leche, y dos clásicos alfajores de maicena. $7.500

Además, en ROMA, ese 25 de Mayo se instalará un foodtruck donde las personas podrán comprar desde la calle todas las propuestas dulces y además quienes adquieran los Box Patrios podrán degustar chocolate caliente, alfajorcitos de maicena y churros para celebrar en comunidad.

Avenida Rivadavía 5391 – Caballito  – 011-4901-0959
IG: @romapanedolci

Restaurante Cabernet 

Durante la semana del 18 al 26, Restaurante Cabernet invita a disfrutar de su riquísimo locro bien argentino, acompañado por exquisitos vinos y música en vivo

Desde su casona única emplazada en el barrio porteño de Palermo y junto a su chef Néstor Contreras, ofrece un exquisito Menú Patrio para disfrutar con música en vivo. La propuesta gastronómica incluirá su riquísimo locro en chapa de hierro, humita en chala, higos caramelizados, entre otras especialidades de la casa.
Valor de menú por persona $ 47.000. Incluye cubierto, los vinos y una bebida sin alcohol.

Jorge Luis Borges 1757 – Palermo Soho
reservascabernet@gmail.com011 4831-3071 – 11 6 8967015

cabernet-restaurant.com
IG: @cabernet_ba

Abrasado y Restaurante Margot 

Pensado como un homenaje a la Patria, Restaurante Abrasado, perteneciente a Bodega Los Toneles y recientemente incorporado entre los establecimientos recomendados por la prestigiosa Guía Michelín, junto al renombrado y premiado restaurante santafesino Margot, realizarán el próximo sábado 25 de mayo una reversión del auténtico locro argentino, bautizado Rocklo for export.

Será en el marco de una nueva edición de su Ciclo Sentidos, la atractiva experiencia pop up que convoca a reconocidos chefs nacionales e internacionales. Cocinarán en tandem Matías Gutiérrez, chef de Abrasado, y Agustín Baragiola, fundador y chef de Margot, un exclusivo menú por pasos elaborado con ingredientes típicos de la gastronomía cuyana y litoraleña. La propuesta incluye embutidos, chacinados, empanadas, sopaipillas y pastelitos dulces, entre otros platos bien argentinos.

Como siempre, cada paso se sirve en maridaje con los mejores vinos de Bodega Los Toneles y los residentes argentinos gozan de un importante beneficio exclusivo.           

A diferencia de las ediciones anteriores que se realizaron por la noche, esta vez la cita es a las 12.30 horas, invitando a los comensales a disfrutar de la comida con el incomparable marco del paisaje, el sol y el mediodía mendocino.Beneficio para residentes argentinos: 20% de descuento abonando en efectivo (solicitando factura consumidor final) y del 10% para pagos con tarjeta, transferencia o mercado pago.

Restaurante Abrasado. Av. Acceso Este 1360, Lateral Norte, Guaymallén, Mendoza. Reservas: Bodegalostoneles – +54 9 261 6618624
IG: @abrasadotoneles

NH Collection Jousten 

Ofrece un menú que se compone de tres pasos, y cada comensal podrá elegir entre una, dos o tres opciones. El Hotel Jousten, emblema de la tradición hotelera de Buenos Aires y de una época de esplendor para la ciudad, abrió sus puertas en 1925 y fue recientemente renovado por dentro, manteniendo intacta su belleza arquitectónica original.

Menú
Entradas: Empanadas de ternera braseada, criolla cocida, salsa picante. Humita campestre en olla de hierro.
Principales: Carbonada criolla. Locro tradicional.
Postres: Postre Vigilante, queso y dulce. Flan mixto, espuma de dulce de leche, crocante de avellana.
1 PASO   $ 15000  –  2 PASOS $ 18000  –  3 PASOS $ 21000
Menú incluye bebida sin alcohol, café y petit fours.
Mediodía y noche durante todo mayo 

Av. Corrientes 280 – Centro
nh-collection-buenos-aires-jousten