La bodega mendocina acaba de presentar su línea de Single Vineyard con IG San Pablo. Un Sauvignon blanc, Un Chardonnay, un Pinot Noir y dos Malbec de excepción.
esde hace casi cinco años, las bodegas Salentein, Zuccardi y Tapiz vienen trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, con productores y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para conseguir la IG San Pablo, en el súper valorado Valle de Uco. ¿Qué es la IG? Una categoría que identifica a un producto con una calidad y unas características que se puedan atribuir a una región, una localidad o un área de producción determinada. El requisito es que su superficie no exceda a la de una provincia o a un área interprovincial.
«La IG es un compromiso que surge de abajo hacia arriba; es decir que los productores son los responsables de sostenerla y de hacerla crecer.
Por eso es algo muy sustentable»
José «Pepe» Galante, enólogo de Bodegas Salentein.
San Pablo obtuvo esta categoría en 2019 y reúne varias condiciones que lo convierten en fuera de serie: es una zona alta (va de los 1250 hasta los 1600 msnm), pegada a la cordillera, tiene gran amplitud térmica, un promedio de lluvias de 500 mm por año y distintos perfiles de suelos con niveles variados de carbonato de calcio. Un combo de particularidades que logra uvas con las que se elaboran vinos de excepción.
De las 500 hectáreas plantadas en la zona, la bodega Salentein tiene unas 230 y promete sumar otras 20 en breve. Sus Single Vineyard con IG San Pablo son una fiel expresión del lugar.
Salentein Single Vineyard es una línea de vinos Premium 100% varietales, que provienen de una parcela única de las fincas de Salentein en la zona más alta de Valle de Uco.
LOS VINOS QUE PROBAMOS

Salentein Single Vineyard Viñedo Los Nogales, San Pablo – Sauvignon Blanc 2017
Difícil conseguir elegancia en vinos aromáticos y en este Sauvignon Blanc está muy lograda. Tiene un perfil algo herbáceo, cítrico y con una pizca tropical. Es fresco y amable.
Precio sugerido: $800.

Salentein Single Vineyard Viñedo Las Secuoyas, San Pablo – Chardonnay 2017
Chardonnay con frescura y madera bien integrada que no lo hace empalagoso. En boca tiene buen volumen y untuosidad. Un Chardonnay muy estilo Borgoña.
Precio sugerido: $1.250.

Salentein Single Vineyard Viñedo Los Jabalíes, San Pablo – Pinot Noir 2016
De nariz frutal y floral con aromas otoñales clásicos de la variedad. En boca se perciben frutas rojas que no opacan ese trasfondo terroso que se espera en los Pinot. Tiene buena acidez, equilibrio y tipicidad: como diría Elisabeth Checa “no malbequea”.
Precio sugerido: $1.400.

Salentein Single Vineyard Viñedo La Pampa 1997, San Pablo – Malbec 2017
De nariz, floral y frutal, en boca presenta buena fruta y madera que no invade. Resulta amable y jugoso. Va bien con una carne ídem o una pasta con salsa de tomates. Un Malbec peligroso que invita a beber una y otra copa.
Precio sugerido: $1.900.

Salentein Single Vineyard Viñedo Los Jabalíes, San Pablo – Malbec 2017
Si el Malbec La Pampa 1997 es vibrante, este se reserva el misterio y la sofisticación. Es un vino de una complejidad sorprendente, con muchas capas y taninos pulidos. Tinto hondo y conmovedor, para beber disfrutando cada gota.
Precio sugerido: $2.300.