El prestigioso galardón otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center ya tiene a sus 10 finalistas, elegidos entre 150 postulantes. El ganador será anunciado el 16 de julio en San Francisco y obtendrá un premio de 100.000 euros.

Basque Culinary World Prize 2019 es la cuarta edición del premio que reconoce a aquellos cocineros con iniciativas que van más allá de la cocina. Los candidatos son seleccionados por estar en la constante búsqueda e innovación en diferentes aspectos vinculados a la gastronomía, como la tecnología, el medio ambiente, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico. Este movimiento transformador fue iniciado por figuras como Dan Barber, Rene Redzepi, Alice Waters, entre otros, y busca encontrar su continuidad en nuevos profesionales.

Los chefs finalistas son Selassie Atadika (Ghana), Siew-Chinn Chin (Malasia/Estados Unidos), Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Virgilio Martínez (Perú), Cristina Martínez (México/Estados Unidos), Douglas McMaster (Reino Unido), Anthony Myint (Estados Unidos) y Lars Williams (Estados Unidos/Dinamarca). Uno de ellos será elegido ganador por un jurado internacional compuesto por eminencias como Joan Roca, Massimo Bottura o Dominique Crenn, entre otros.

La ceremonia se llevará a cabo el 16 de julio en San Francisco, durante la cual se realizará un simposio para abrir el debate sobre la relación entre gastronomía y sustentabilidad.

www.basqueculinaryworldprize.com