Del 16 al 18 de febrero, Alejandro Vigil y María Sance invitan a una experiencia sensorial en Casa Vigil, Mendoza, en torno al universo del tomate. Entre muchas otras actividades, habrá encuentros gastronómicos con participación de reconocidos cocineros y productores, como Janaina Rueda y Manu Buffara (Brasil), Marsia Taha (Bolivia), y Maribel Aldaco (México).

el Tomate! es la iniciativa de Labrarel proyecto productivo y sostenible liderado por Maria Sance y su equipo de Casa Vigil, Mendozapara celebrar este producto y valorar el trabajo del pequeño productor y del cocinero. El encuentro de 3 jornadas se inicia con una clínica especial que profundiza los conocimientos acerca de las virtudes y los alcances del tomate como producto originario de América. Continuará con visitas a productores de la zona y encuentros con cocineros y cocineras de Argentina, Brasil, México y Uruguay. 

El domingo 18 a las 19 se cierra el festival con una gran celebración en Casa Vigil, donde se degustarán platos en base a tomate presentados por figuras como Janaina Rueda (reconocida como la Mejor Cocinera de América Latina) Marsia Taha (Bolivía), Manu Buffara (Brasil) y Maribel Aldaco (México), Fran Rosat (Lo de Fran Cocina de Mar), Hernán Viva (Mar del Plata), Sebastián Weigant (Azafrán), Juan Ventureyra (Riccitelli Bistró), Constanza Cerezo (Quimera Bistró), Augusto García (Zonda, Cocina de Paisaje) y Mariano Gallego (Brindillas), además del anfitrión Ivan Azar (Casa Vigil). Además, habrá stands de productores y música de bandas en vivo. 

Sobre el tomate: originario de América, desde donde los españoles lo llevaron a Europa. Los aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca, “tomatl”, los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”. En un principio se usaba como planta ornamental, pero desde el siglo XIX se intensificó su cultivo para consumo. Actualmente los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía, Italia y Egipto.

Labrar nace inspirado en la gran huerta orgánica del restaurante de Alejandro Vigil y Maria Sance, donde se cultivan las hortalizas de estación, base de su gastronomía basada en el producto. Labrar acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, de forma tal de contar con volumen de materias primas directo del productor a la mesa, fomentando el desarrollo en un marco de comercio justo.

Entradas en entradaweb.com.ar
Domingo 18 de Febrero de 19 a 23 hs

IG: @proyecto_labrar
@casavigil