¿De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía?
¿Qué abarca el periodismo gastronómico? 
¿Cómo formarse en este oficio? 

Este taller aborda las herramientas básicas para iniciarse en un oficio que requiere el conocimiento de los productos, de las tradiciones culinarias, las claves de la narración.

Las metas:
Encarar el camino de la escritura para poder dominar distintos géneros periodísticos. Compartir experiencias que aporten un aprendizaje sensorial. Encontrar el trasfondo cultural que se esconde detrás de cada comida, de cada vino. Descubrir cómo, el universo gastronómico puede ser la excusa perfecta para contar grandes historias.

Destinatarios
El taller está orientado a estudiantes de sommellerie, periodistas, fans de la cocina, cocineros amateurs y profesionales y todo aquel que quiera acercarse al universo del periodismo gastronómico.

La cocina del periodismo gastronómico

Qué:

Incluye charlas, ejercitaciones, catas de aceite de oliva, vinos y quesos, más una visita a un restaurante, todo incluido en el costo del taller.

Cuándo:

Miércoles de julio y agosto, de 19 a 21. 

Dónde:

Berlín 4015,
Parque Chas, CABA.
Vacantes limitadas.

Consultas e inscripción:

redaccionspg@gmail.com

Programa

Módulo I ( miércoles 4 de julio)
Presentación general de los integrantes del curso. Presentación del taller. Definición de gastronomía. La cocina como cultura. Introducción al periodismo gastronómico. Distinción entre crítica y periodismo gastronómico. Ética periodística. La cocina argentina. Los mercados, el acceso directo a los productos y sus productores. El sabor de la memoria. 

Módulo II  (miércoles 11 de julio)
Léxico gastronómico. Técnicas de cocina. La importancia de la materia prima y los productores que la hacen posible. Apreciación sensorial. Glosario de términos. Lo que un periodista debe saber antes de abordar una nota periodística en clave gastronómica. El periodismo gastronómico en la era digital. Herramientas de periodismo escrito para confeccionar una nota. Fuentes. Comienzos y cierres. Plan de nota. Esqueleto. Géneros: crónica, entrevista, etc. Lectura de textos de ficción y no ficción en los que se aborde el tema culinario. Ejercitación: elaboración de sumarios para un periódico, para una revista, para un medio digital. 

Módulo III  (miércoles 18 de julio)
Apreciación sensorial: degustación de aceites de oliva. Identificación de defectos y virtudes en un aceite de oliva. Los varietales. El AOVE en Argentina. Ejercitación: confección de una reseña sobre esta experiencia.

Módulo IV (miércoles 25 de julio)
La edición periodística. Tratamiento de la imagen. Edición en periódicos, revistas y medios digitales.
Cata de chocolates de distintos orígenes. Ejercitación: elaboración de una reseña sobre esta experiencia.

Módulo V (miércoles 1 de agosto)
El vino. Visita de un sommelier que realizará una degustación guiada en el marco del taller: Marcela Rienzo. El universo del vino. Tintos y blancos argentinos. Regiones vitivinícolas. Variedades de uva. Terroir. Estilos de vino. Grandes vinos del mundo. Técnicas de cata (el rito de la degustación). Servicio del vino. Ejercitación: texto libre con el vino como leitmotiv. 

Módulo VI (miércoles 8 de agosto)
Qué mirar cuando se va a hacer una reseña gastronómica. Cómo prepararse para evaluar una propuesta. Qué podemos anticipar. Tipos de restaurante. Qué esperar en cada uno.Ejemplos de reseñas gastronómicas.
Degustación de quesos y charla sobre el tema a cargo de un especialista a confirmar. Cómo se elaboran los quesos. Tipos de queso. Los quesos del mundo. Quesos argentinos. 

Módulo VII (miércoles 22 de agosto)
Visita a un restaurante. Degustación de un menú completo. Entrevista al chef del lugar. Observación del funcionamiento de la cocina. La brigada. Los camareros. El servicio del salón. El ambiente. La higiene. El sabor. La presentación del plato. Los tiempos de espera entre plato y plato. Relación precio calidad. 
Ejercicio: elaboración de una reseña del restaurante.

Módulo VIII (miércoles 29 de agosto)
Corrección de textos colectiva. Conclusiones. Lectura de textos de diferentes autores. Cierre y evaluación final.

Bibliografía:

  Fisiología del gusto, Brillat Savarin
  Historia de la gastronomía, Néstor Luján
  Larousse Gastronomique en español
  Cocinar, Michael Pollan
  El dilema del omnívoro, Michael Pollan
  La cocina y los alimentos, Harold McGee
  Aromas, Philippe Claudel
  Viajes de un chef, Alexandra Sheiman
  Un festín en palabras, Jean François Revel
  Cocinar hizo al hombre, Faustino Cordon
  Confesiones de un chef, Anthony Bourdain
  Viajes de un chef, Anthony Bourdain
  Cocinar y comer en la Argentina hoy, Patricia Aguirre, Diego Díaz Córdoba, Gabriela Polischer
  Por qué a los italianos les gusta hablar de comida, Elena Kostioukovitch.
  Comer y beber a mi manera, Manuel Vicent.
  El Atlas de la carne, Heinrich Böll Stiftung.
  La razón del gourmet, Michel Onfray.
  El perfeccionista en la cocina, Julian Barnes.
  Pasarla bien, Miguel Brascó.
  El vino, André Dominé.
  Los buenos vinos argentinos, Elisabeth Checa.