Esta delicia chocolatosa fue creada por el famoso maestro pastelero Gaston Lenôtre (1920-2009), también autor de la torta Ópera. Una tentación de otoño perfecta para el café, o para acompañar con Oporto.
Publicado por Mercedes Monti | Fotos Loli Clement | Abr 23, 2023 | Recetas |






Mousse de chocolate
Ingredientes
6 yemas
300 g de azúcar
300 g de chocolate semiamargo
150 g de manteca
200 ml de crema de leche
3 claras
Preparación:
- Batir las yemas y al mismo tiempo poner en una cacerolita 300 g de azúcar y cubrir apenas con agua. Llevar al fuego para hacer un almíbar. Cuando las burbujas empiecen a agrandarse, verter muy despacio, en forma de hilo, sobre las yemas mientras se están batiendo, y seguir batiendo hasta que la preparación se esté fría.
- Por otra parte, derretir el chocolate junto con la manteca. Dejar que se enfríe y agregar a las yemas. Luego, con una espátula, incorporar la crema de leche batida a medio punto con movimientos envolventes. Por último, las claras batidas a nieve, también con movimientos envolventes.
- Volcar la mousse dentro de un bol forrado con papel film. Llevar a la heladera cuatro horas por lo menos.
Merengue de cacao
Ingredientes
3 claras
120 g de azúcar
100 g de azúcar impalpable
20 g de cacao amargo
Preparación:
- Batir las claras a nieve y agregar el azúcar en forma de lluvia. Seguir batiendo por cinco minutos. Dejar de batir, y agregar el azúcar impalpable y el cacao tamizados. Integrar con una espátula, con movimientos envolventes. Volcar el merengue dentro de una manga con pico liso.
- Sobre una placa forrada con papel manteca dibujar un círculo del diámetro del bol. Formar un disco de merengue sobre ese dibujo y con el resto hacer bastones. Cocinar en horno bajo hasta que los merengues estén secos. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno.
Armado de la torta Concorde
Acomodar el disco de merengue sobre la mousse. Recién entonces desmoldar: apoyar un plato sobre el bol y luego dar vuelta. Retirar el papel film y cubrir la mousse con los bastones de merengue rotos. Espolvorear con cacao.