Esta delicia chocolatosa fue creada por el famoso maestro pastelero Gaston Lenôtre (1920-2009), también autor de la torta Ópera. Una tentación de otoño perfecta para el café, o para acompañar con Oporto.

Publicado por  | Fotos Loli Clement | Abr 23, 2023 |  |     

Mousse de chocolate

Ingredientes
6 yemas
300 g de azúcar
300 g de chocolate semiamargo
150 g de manteca
200 ml de crema de leche
3 claras

Preparación:

  1. Batir las yemas y al mismo tiempo poner en una cacerolita 300 g de azúcar y cubrir apenas con agua. Llevar al fuego para hacer un almíbar. Cuando las burbujas empiecen a agrandarse, verter muy despacio, en forma de hilo, sobre las yemas mientras se están batiendo, y seguir batiendo hasta que la preparación se esté fría.
  2. Por otra parte, derretir el chocolate junto con la manteca. Dejar que se enfríe y agregar a las yemas. Luego, con una espátula, incorporar la crema de leche batida a medio punto con movimientos envolventes. Por último, las claras batidas a nieve, también con movimientos envolventes.
  3. Volcar la mousse dentro de un bol forrado con papel film. Llevar a la heladera cuatro horas por lo menos.

Merengue de cacao

Ingredientes
3 claras
120 g de azúcar
100 g de azúcar impalpable
20 g de cacao amargo

Preparación:

  1. Batir las claras a nieve y agregar el azúcar en forma de lluvia. Seguir batiendo por cinco minutos. Dejar de batir, y agregar el azúcar impalpable y el cacao tamizados. Integrar con una espátula, con movimientos envolventes. Volcar el merengue dentro de una manga con pico liso.
  2. Sobre una placa forrada con papel manteca dibujar un círculo del diámetro del bol. Formar un disco de merengue sobre ese dibujo y con el resto hacer bastones. Cocinar en horno bajo hasta que los merengues estén secos. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno.

Armado de la torta Concorde

Acomodar el disco de merengue sobre la mousse. Recién entonces desmoldar: apoyar un plato sobre el bol y luego dar vuelta. Retirar el papel film y cubrir la mousse con los bastones de merengue rotos. Espolvorear con cacao.