El 14 de febrero es una fecha especial que nos invita a expresar nuestro amor de maneras creativas y memorables. ¿Qué mejor manera de sorprender a tu ser querido que con algo rico, casero y preparado con amor? Para ayudarte, te comparto tres irresistibles recetas para el Día de los Enamorados: Torta Red Velvet, Macaron de Frambuesa y chocolate blanco y Tarta de Frutos Rojos.

Publicado por  | Feb 12, 2024 |  |     

Recetas de Martin de Vit – Técnico de Puratos

Torta Red Velvet

La Torta Red Velvet, con su color vibrante y sabor irresistible, se ha convertido en un ícono de elegancia y amor en el mundo de la pastelería. Además, su sabor suave e indulgente la convierte en el postre perfecto para compartir con la persona amada.

Para el bizcocho:
300 gramos de harina leudante
300 gramos de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de cacao en polvo
1 pizca de sal.
2 huevos
270 gramos de aceite de girasol
235 gramos de crema de leche
1 cucharada de vinagre de alcohol
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Colorante rojo a gusto.

  1. Precalentar el horno a 170°C.
  2. Mezclar la crema con el vinagre y dejar reposar 10 minutos.
  3. Por otro lado, tamizar en un bowl la harina, el bicarbonato de sodio, el cacao y la sal. Incorporar el azúcar y mezclar.
  4. Agrega los huevos, el aceite, la crema, la vainilla y el colorante rojo.
  5. Batir con la ayuda de un batidor hasta integrar todos los ingredientes y que quede una preparación homogénea.
  6. Verter en 3 moldes con forma de corazón de 16 cm aproximadamente. (Los moldes deben estar enmantecados y con un papel manteca en la base, enmantecado y enharinado).
  7. Hornear por 20 a 25 minutos aproximadamente.

Para la Crema de Queso:
375 gramos de Queso crema firme
175 gramos de Chocolate blanco
80 gramos de Manteca
100 gramos de Azúcar impalpable
Ralladura de 1 limón
1 cucharadita de extracto de vainilla

  1. Batir la manteca pomada con el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Incorporar el chocolate blanco fundido y continuar batiendo.

  2. Por último, integrar el queso crema. Colocar en una manga con boquilla lisa y reservar.

Armado y Decoración: Colocar uno de los bizcochos de base, con la crema de queso en manga realizar copos por toda la superficie. Colocar otro bizcocho. Repetir hasta terminar.
Decorar con arándanos, frutillas, cerezas y hojitas de menta.

Macaron de frambuesas y chocolate blanco

El macaron, ese pequeño y exquisito bocado de origen francés, ha conquistado corazones en todo el mundo. Su historia se remonta al siglo XVI en Italia, aunque fue en Francia donde adquirió la forma y popularidad que conocemos hoy en día. Estos pequeños manjares, con sus colores vibrantes y sabores delicados, son el regalo perfecto para expresar cariño y amor.

Para las tapitas:
125 gramos de polvo de almendras
125 gramos de azúcar impalpable
90 gramos de claras (3 claras)
1 pizca de Sal
4 cucharadas de agua
125 gramos de azúcar común
Colorante Rojo a gusto

  1. Tamizar el polvo de almendras con el azúcar impalpable. Reservar
  2. Colocar el azúcar común en una cacerolita y cubrir con el agua. Llevar a hervor hasta que el almíbar alcance una temperatura de 118°C (se puede medir con termómetro o realizar la prueba de la bolita: colocando una cucharadita de almíbar en agua helada, se podrá formar con los dedos una bolita)
  3. Cuando el almíbar este llegando a su punto, batir la mitad de las claras (45 gramos) con la pizca de sal a punto nieve (hasta que estén espumosas y firmes)
  4. Verter el almíbar, en forma de hilo, sobre las claras, muy lentamente, sin dejar de batir con la batidora. Seguir batiendo hasta que al tocar el bowl se sienta a temperatura ambiente.
  5. Agregar el resto de las claras (los 45 gramos que quedaron sin batir) y el colorante a la preparación del polvo de almendras y azúcar impalpable, mezclar hasta formar una pasta espesa.
  6. Incorporar la mitad del merengue con la ayuda de una espátula con movimientos enérgicos hasta integrar, luego agregar el resto de merengue con movimientos envolventes hasta homogeneizar la preparación.
  7. Colocar en manga con boquilla lisa y realizar botones de unos 3 o 4 cm de diámetro sobre una placa con tapete o malla antiadherente.
  8. Hornear a temperatura baja de 140°/150°C por 10 a 12 minutos aproximadamente.

Para el Relleno:
120 gramos de frambuesas congeladas
1 cucharada de miel
30 gramos de manteca
300 gramos de chocolate blanco

  1. Descongelar las frambuesas y mixearlas hasta lograr un puré. Colocar en una cacerolita junto con la miel y llevar a hervor.
  2. Verter sobre el chocolate blanco finamente picado, incorporar la manteca. Dejar reposar unos minutos. Mezclar con un batidor o espátula hasta obtener una textura lisa. Mixear la preparación.
  3. Colocar en manga y dejar enfriar en heladera hasta que tome consistencia cremosa y firme.

Armado: Sobre una de las tapitas colocar un copete de relleno de frambuesas y chocolate blanco. Colocar con otra tapita por encima y presionar para formar el macaron.

Tarta de Frutos Rojos

La Tarta de Frutos Rojos muy elogiada por su elegancia y sencillez, ha ganado su lugar como una opción predilecta en eventos especiales y, por supuesto, en celebraciones románticas.

Para la base:
300 gramos de galletitas dulces de vainilla
150 gramos de manteca
Ralladura de 1 limón

  1. Fundir la manteca

  2. Moler las galletitas y mezclarlas con la ralladura de limón y la manteca derretida.

  3. Cubrir con esta mezcla la base y laterales de una tartera acanalada y desmontable.

  4. Asegurarse de ir presionando firmemente con una cuchara para que la mezcla quede compacta y no se caiga. Reservar en frio

Para el Relleno:
250 gramos Frutos Rojos Congelados
50 gramos de jugo de limón
2 latas de leche condensada
6 yemas de huevo
1 pizca de Sal

  1. Descongelar y mixear los frutos rojos. Incorporar el jugo de limón, la leche condensada, la pizca de sal, y las yemas de huevo. Mezclar hasta que quede homogéneo.
  2. Verter sobre el molde cubierto de la preparación de galletitas.
  3. Llevar a horno a 160°C por 20 minutos.
  4. Enfriar en heladera.

Armado y Decoración: Una vez fría untar la superficie de la tarta con una delgada capa de brillo en frío neutro para protegerla y resaltar su color. Hacer algunos copos de crema chantilly en manga con boquilla lisa y decorar con arándanos y frambuesas frescas.