La nueva añada de Araucana Azul 2020, de Bodega Ribera del Cuarzo, combina una delicada selección de uvas recogidas a mano de la parcela más especial del viñedo Araucana, en el Valle Azul de Río Negro. Compuesto por Malbec, Merlot y Petit Verdot, tiene un paso de 16 meses por barricas de roble francés.

n este lugar, de suelo franco-arenoso, eólico y volcánico, es donde las uvas soportan las condiciones más extremas, desafiando vientos implacables. Precisamente estas adversidades dan origen a la intensidad y finura que distinguen a Araucana Azul 2020. El blend está conformado por 48% Malbec, 40% Merlot y 12% Petit Verdot, y -realizado por el enólogo y agrónomo Ernesto Bajda y el viticultor Felipe José Menéndez- tiene un paso por barricas de roble francés de 16 meses nuevas, de segundo uso y de tercer uso. 

Se trata de un vino de color intenso con tonos azules-violáceos. En nariz, se destacan las frutas rojas y las notas de vegetación silvestre del Valle Azul que se combinan con el fino tostado de la madera, recordando al cuero. En boca, se destaca su marcado ataque, densidad y persistencia, con sabores y sensaciones de gran tipicidad varietal. Es notable la integración entre la frescura dada por su acidez natural y la untuosidad que resulta de la concentración del Malbec y su crianza en roble.

En Río Negro, la vendimia del año 2020 representó un desafío para la producción de vinos debido a varios factores relacionados con el clima. A pesar de los obstáculos, el clima fresco de la región y el terroir único del viñedo Araucana ofrecen un gran potencial para lograr vinos excepcionales.

bodegariberadelcuarzo.com
IG: @riberadelcuarzo