Jock Zonfrillo resultó ganador del Basque Culinary World Prize 2018 –premio otorgado por el gobierno vasco y por el Basque Culinary Center (BCC)– que reconoce a chefs con iniciativas que expresen el poder transformador de la gastronomía en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.
El ganador del Basque Culinary World Prize 2018 fue galardonado por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos australianos y por preservar la tradición culinaria aborigen. Jock Zonfrillo recorrió durante 17 años centenares de comunidades remotas para entender los orígenes de sus ingredientes y su significado cultural. Tras esta búsqueda, plasmó las riquezas gastronómicas que sus habitantes le transmitieron en el menú de su restaurante Orana y a través de sus programas de televisión, como el Nomad Chef.

En el marco evento realizado en la ciudad de Módena, Italia, el célebre chef y presidente del jurado, Joan Roca, expresó: «Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, este escocés le ha venido enseñando al mundo, el potencial culinario de una herencia a la que durante mucho tiempo se le ha dado la espalda. A través de la identificación de ingredientes y tradiciones y de la vocación para transformar el conocimiento de estas poblaciones en oportunidades de desarrollo, Zonfrillo siembra futuro. Su trabajo es inspirador y multiplicador. Por eso el jurado le ha elegido de forma unánime”

www.basqueculinaryworldprize.com

“Una de las lecciones fundamentales que he aprendido trabajando con las comunidades aborígenes es que hay que dar más de lo que se recibe. Mi motivación surge del reconocimiento de una cultura que ha cultivado esta tierra y ha florecido en ella durante más de 60.000 años”, expresó Jock quien recibirá un suculento premio de 100 mil euros.