María Elena y Gerardo, madre e hijo y dueños del restaurante mexicano Nicos, ganaron el premio Diners Club® Lifetime Achievement Award que se entregará durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el 30 de octubre en Bogotá, y es uno de los tres galardones especiales que se anuncian antes de la ceremonia.
La historia comienza en 1957, cuando Raymundo Vázquez abrió Nicos, un restaurante que nació con el objetivo de promover la cocina ancestral y casera de México en una época en la que no era muy reconocida. Enseguida su mujer, María Elena Lugo Zermeño, se unió al emprendimiento, y hace más de 20 años el chef y arquitecto Gerardo Vázquez Lugo, su hijo, se incorporó también a la cocina de Nicos. Su integración en el negocio, luego de morir su padre, trajo una nueva perspectiva, siempre con el patrimonio cultural y gastronómico en mente, pero con el uso de más ingredientes locales.
Este dúo de madre e hijo ha demostrado cómo un menú basado en la tradición familiar puede trascender generaciones, ya que Nicos es ampliamente reconocido entre los mejores restaurantes de México. Esta es la primera vez que los Latin America’s 50 Best Restaurants otorgan el premio a dos chefs, debido a que ambos han mantenido una fuerte creencia en el enorme valor cultural y gastronómico de la cocina tradicional de su país y han sido fundamentales para llevarlo a la vanguardia de la escena culinaria.
En Nicos —ubicado en un edificio sin pretensión en el distrito de Azcapotzalco en la Ciudad de México— María Elena y Gerardo honran la tradición de los “Chiles en Nogada”, un plato de temporada que se sirve desde principios de agosto hasta finales de septiembre para coincidir con el Aniversario de la Independencia de México. El plato consiste en un chile grande (del tamaño de un pimiento verde regular) con relleno de carne y frutos secos, cubierto con salsa de nueces y una pizca de granos de granada. Los colores de esta exquisitez —verde para el chile, blanco de la salsa y rojo de la granada— representan los colores de la bandera mexicana. Muchos conocedores consideran el Chile en Nogada de Nicos como el mejor del país.