Susana Balbo presenta la cosecha 2023 del ya clásico CRIOS Torrontés, uno de sus vinos más vendidos alrededor del mundo. Es la primera etiqueta de torrontés de la bodega, que combina lo más destacado de la producción de uvas de Salta y Mendoza.

esde los comienzos, la fundadora de Susana Balbo Wines entendió que la categoría de blancos representa una gran oportunidad para nuestro país y proyectó su negocio con mirada de futuro. “Hace años tuvimos la visión de que la tendencia de consumo de vinos blancos iba a crecer. Argentina está perdiendo una oportunidad: el consumo de vino histórico mundial es de 50% y 50% y nuestro país exporta un 85% de tinto y 15% de blanco. Hoy la bodega exporta 60% de tintos y 40% de blancos y rosados”, explica la primera enóloga mujer de Argentina que fundó su empresa familiar hace 25 años. 

El Torrontés

Hubo una época en la que el estilo de vinificación de esta uva resultaba en aromas intensos, perfumados, con un paladar que, si bien tenía notas amargas o “terpénicas”, contrastaba con el contenido de azúcar residual. Hoy dio un giro y se convirtió en un exponente de la frescura, armonía y elegancia de los vinos blancos argentinos. Y Susana Balbo tuvo mucho que ver: es reconocida mundialmente como “la reina del torrontés” por el papel que cumplió en la transformación de esta variedad durante los primeros años de su carrera en Salta, allá por la década de 1980, cuando dejó de ser considerada como una uva de corte para transformarse en el varietal blanco más representativo de la Argentina. Ella logró un estilo con mayor acidez, más equilibrado, en el que se destacan sus aromas típicos pero sin el perfil dulce o perfumado. 

“Ahora, desde Susana Balbo Wines impulsamos lo que nos gusta llamar la revolución de los blancos. Apostamos a producir vinos blancos en una tierra de vinos tintos, ya que a la Argentina se la conoce por el malbec y no mucho más”, describe Ana Lovaglio Balbo, directora de marketing. 

Los cambios en el estilo del tradicional torrontés de los Valles Calchaquíes tuvieron un nuevo giro en 2002 cuando, a tres años de su fundación, Balbo lanzó la primera etiqueta del varietal: el CRIOS Torrontés. Su acidez brillante, sutil cremosidad y final largo y mineral le suman profundidad y equilibrio. 

En la actualidad la bodega elabora 6 vinos en base a esta cepa. De esta forma, se convierte en referente del torrontés argentino como expositor principal de la revolución de los blancos nacionales.

Precio sugerido: 8.111$ en vinotecas. También puede conseguirse a través de la tienda online: tienda.susanabalbowines.com

susanabalbowines.com.ar
IG: @susanabalbowines