La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, en Parque Santa Rosa de Apoquindo.

on el lema “La Mesa de Chile”, se realizará la versión 2024 del Festival Ñam Santiago, el que se ha transformado en una fiesta imperdible para todos los fanáticos de la gastronomía. El sitio elegido será el Parque Santa Rosa de Apoquindo, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo. Durante estos días se mostrarán las riquezas gastronómicas de norte a sur del país trasandino, y se podrá saborear lo que dan sus desiertos, mares, montañas y bosques.

En el festival se disfrutará de Ñam Mercado, Ñam Innova, Resto Ñam y Ñamcito. Además, arribarán a Chile importantes figuras e invitados internacionales: Virgilio Martínez (Central, Mil y Mater Iniciativa / Perú), María Elena Marfetán (Lo de Tere / Uruguay), Rafa Costa e Silva (Lasai / Brasil), Ebru Baybara (Basque Culinary World Prize 2023 / Turquía), Gracia Navarro y Alexander Herrera (El Xolo / El Salvador) y Henrique Gilberto (Cozinha Tupis / Brasil).

«Desde 2011 hemos trabajado para acercar los pequeños productores y pescadores artesanales, a los sabores, productos y elaboraciones artesanales de todo Chile. Hemos aprendido, conversado, compartido y difundido ideas que promueven la toma de conciencia y acción, compartiendo e intercambiando sabores y saberes en una gran fiesta gastronómica.»

Para Rafael Rincón, director y co-creador de Ñam, “la gastronomía es un pilar fundamental para entender la realidad social, cultural y económica de los países. Y aunque a veces no lo parezca, la de Chile es extraordinaria. El patrimonio, la naturaleza y las personas alrededor de los tesoros gastronómicos chilenos, hacen del país un lugar privilegiado en el mundo. Por ello, el festival Ñam Santiago pone en valor lo mejor de la Mesa de Chile, y lo hace de la mano de entidades públicas, ongs, academia, empresas y amantes de la buena mesa. Chile es vino, es pesca artesanal, es agricultura familiar, es tradición, es innovación y, sobre todo, es delicioso. Este año el Festival vuelve con más fuerza y alegría que nunca, y lo hacemos en una nueva casa, que dará las condiciones necesarias para que los miles de amigos de Ñam que nos visiten disfruten de una experiencia inolvidable. Cambiemos el Mundo comiendo”.

Parrilla programática del festival

Ñam es una fiesta gastronómica para saborear y gozar, para conocer a Chile y su exquisita despensa, para aprender de proyectos innovadores en torno al emprendimiento y la gastronomía, con actividades para todas y todos.

  • Resto Ñam llenará de sabores al festival, con deliciosos platos y preparaciones para todos, vegetarianos, veganos y carnívoros quedarán con la guatita llena y el corazón contento. Un paseo gastronómico por los territorios de Chile. Acá habrá tres espacios para disfrutar: Cocinerías (restaurantes), Foodtrucks (delicias sobre ruedas), Cocina de Mar (con su infartante Churrasco Marino) y Carritos (con sus sabrosuras). Y en Ñam Bar encontrarás diversas barras temáticas con gin, vermut, cervezas, vinos, jugos y aguas.
  • Ñam Innova es el encuentro gastronómico de innovación social, con destacados invitados nacionales e internacionales. Habrá Ponencias Internacionales y Nacionales, Paneles de Expertos, Talleres Profesionales, Sesión de Tendencias, Caldo de Cabeza y Mesa de Negocio. Un espacio donde se muestra y demuestra que sí se puede cambiar el mundo comiendo. Este año, Innova cuenta con el financiamiento de Corfo Viraliza, el cual permitirá no sólo una gran experiencia, sino también tener como foco el emprendimiento.
  • Ñam Mercado, con sus 110 stands, es una exquisita muestra de la despensa de Chile, es un paseo por nuestros territorios y su diversidad. Con delicias del mundo de la agricultura familiar campesina, de la pesca artesanal y de los emprendedores gastronómicos.
  • Ñamcito es un espacio dedicado a niñas y niños, donde a través de talleres, clases, juegos y cuentacuentos aprenden y se divierten con los alimentos ¡Las niñas y niños se comen el futuro!
  • Cocina Academia Ñam es el escenario donde cocineras, cocineros y bartenders realizan clases para aprender y probar Chile.

El Parque Santa Rosa de Apoquindo cuenta con estacionamientos aledaños y hay acceso a través de locomoción colectiva (Metro Los Dominicos y diversas líneas de Transantiago). Los horarios del Festival son de 11:00 a 22:00 (viernes 22 y sábado 23 de marzo) y de 11:00 a 20:00 (domingo 24 de marzo). El valor de la entrada es de $6.000 más cargo por servicio, y se pueden adquirir desde el día 4 de febrero en PuntoTicket.

niamfestival.cl

¡La invitación es a cambiar el mundo comiendo!