
La bodega mendocina presentó las cosechas 2019 de las líneas Q, Polígonos y Fósil. Blancos para no perder de vista ni de boca.
uccardi Q Chardonnay, Polígonos Semillón, Polígonos Sauvignon Blanc, Polígonos Verdejo y Zuccardi Fósil. “Vinos que miran la montaña” según su hacedor, Sebastián Zuccardi, un hombre sensible al terroir y fiel a la búsqueda de identidad en todos los proyectos que encara.
Hace 10 años que la familia se mudó a Valle de Uco y desde entonces Sebastián explora el potencial de los blancos en zonas como San Pablo, El Peral o La Carrera (Valle de Uco). Lugares más altos y cercanos a la cordillera de los Andes, donde las temperaturas son bajas y los suelos diversos. Condiciones ideales para el cultivo de variedades blancas que en este pago dan vinos filosos, con tensión y complejidad.
“Hacemos un uso muy cuidadoso de la barrica, nuestra idea es que la madera le aporte algo de “grasa”, de untuosidad al vino.” SZ
Los probamos con un grupo de periodistas en una cata en la que Sebastián Zuccardi, la enóloga Laura Principiano, mano derecha de Sebastián y Ana Amitrano, Gerente de Marketing de Zuccardi, nos llevaron de la mano por climas, suelos y cepajes en un viaje virtual hacia el corazón de sus vinos.
Desde el Polígonos Sauvignon Blanc –de perfil menos “tropical”, más herbal y afrancesado, aromático sin sobreactuaciones melosas– hasta el extraordinario Fósil –una combinación de salinidad y textura– pasando por el Q Chardonnay, fresco y elegante, tan diferente de esos Chardo lechosos y fuera de sí. Son varietales que no se someten a sobredosis de barrica ni a fermentación maloláctica y que funcionan como vehículo de la expresión del lugar donde nacen.
Los vinos blancos vienen ganando pista en Argentina, cada vez hay más y mejores etiquetas en nuestro país. “Tenemos grandes expectativas con respecto a la evolución de estos vinos. Pero no nos preguntamos por el mercado, nuestra búsqueda es la de la identidad”, dice Zuccardi.
Precio sugerido: Zuccardi Q Chardonnay, $975. Polígonos: $1.450. Fósil: $4.500.
Probamos estos vinos con platos marinos de Crizia: tal para cual. Especialmente ostras y Sauvignon Blanc, un acuerdo perfecto.