Las burbujas de 

Nieto Senetiner

traen frescura y armonía
a la mesa de las fiestas

Es innegable que, en años recientes, los espumantes han logrado poco a poco despegarse de las fiestas de fin de año y las celebraciones en general para colarse en las mesas de todo el año. Por suerte, claro: el universo ofrece tanta versatilidad que un menú completo podría maridarse de pies a cabeza con espumantes. 

Publicado por  | Dic 13, 2023 |  |     

ero diciembre será siempre su mes especial. Y es justamente la versatilidad la que se convierte en su mejor arma para acompañar los platos de las mesas de Navidad y Fin de Año, usualmente bien nutridas y variadas. 

A ese desfile, Nieto Senetiner tiene para aportar dos exponentes de un estilo que se convirtió en referencia: Brut Nature y Grand Cuveé Brut Nature.

“Nieto Senetiner pasó de ser un espumante clásico con fuerte peso en notas a levaduras, a uno más moderno, fresco, con notas ácidas y florales dominantes”, señala Roberto González, jefe de enología de la bodega.

“Para no perder el balance y la armonía en boca, buscamos un estilo propio argentino, que se asocia a nuestra cultura y nuestra gastronomía. Nieto Senetiner expresa ese nuevo saber hacer del mundo del espumante”.

Así, construyendo ese estilo propio que los identifique y diferencie, Nieto Senetiner Brut Nature y Grand Cuveé Brut Nature tienen a la fruta y la frescura como ejes de trabajo y, por supuesto, también a la obtención de la máxima calidad.

En ese sentido, González subraya que un espumante se define desde el viñedo. “El criterio de su manejo difiere de la obtención de un vino. Buscamos la acidez natural y que el contenido de alcohol no supere el 10%. Esto quiere decir que hay que buscar variedades que se adapten muy bien a climas fríos”, explica.

Modernidad y tradición

Nieto Senetiner Brut Nature se elabora con un 75% de Pinot Noir y un 25% de Malbec y otras tintas, con uvas provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco y método charmat corto. Vale remarcar que la bodega es pionera en sumar al Malbec al blend de un espumante y elaborarlo completamente con uvas tintas.

Nieto Senetiner Brut Nature presenta aromas vibrantes a frutas rojas, y toques a praliné y pan tostado. En boca se presenta intenso, fresco y con equilibrada acidez, subrayando las notas frutadas con elegante personalidad.

Mientras tanto, Nieto Senetiner Grand Cuveé Brut Nature es un blend de 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay del Valle de Uco. En nariz dominan las flores blancas con aromas a pan tostado gracias a su elaboración por método charmat largo, que determina un mayor tiempo de contacto del vino con las lías de levadura. En boca se presenta equilibrado, fresco y con volumen.

Al momento de elegir elaborar un espumante, existen dos procedimientos: el método tradicional (también denominado “champenoise”) y el charmat. La diferencia entre ambos radica en dónde el vino realiza su segunda fermentación, responsable de originar las burbujas. En el método tradicional, la segunda fermentación se produce en la botella; mientras que en el método charmat tiene lugar en grandes tanques de acero inoxidable. “Cada método define un estilo: el charmat ofrece espumantes más frescos y frutados, y el champenoise mayor complejidad, con otro tipo de estructura”, señala González.

nietosenetiner.com.ar
IG: @nietosenetiner