APERTURAS

OBSERVATORIO

Corazón grande en platos chicos

Viajamos hasta Mendoza para la preapertura de Observatorio, el nuevo restaurante que bodega Dante Robino abrirá a sus visitantes a partir del próximo 10 de agosto. Suma de esta manera, en la zona de Luján de Cuyo, una propuesta interesante para los amantes del buen comer y el buen beber.

Texto y fotos  | Jul 28, 2023 |  |     

l evento fue justo en el Día del Amigo, fecha que recuerda la llegada del hombre a la Luna. A pesar del triste aspecto anfitrión de los viñedos a ambos lados del ingreso principal al restaurante, teñidos de ese marrón grisáceo del sueño invernal -el verde seguro les hace más justicia-, el paisaje de fondo a nuestras espaldas, el Cordón del Plata con sus cumbres siempre nevadas, le pone la firma a ese cuadro. No hay dudas que estamos en Mendoza. En nuestro interior no podemos evitar decirnos “hermosa vista”, como la primera frase que dijo Edwin «Buzz» Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

Observatorio logra ser como un planeta flotando entre los Andes. Creado entre las montañas e inspirado en el cielo, las estrellas y los planetas, este sitio nace para disfrutar de platos simples y de calidad, los mejores vinos de la bodega, y también -para quien lo prefiera- cócteles a base de vino, cerveza tirada y otras bebidas. En él converge un universo de recetas simples, donde el vino es protagonista, pero también hay lugar para otras bebidas.

Fue una oportunidad para probar por adelantado muchos de los pequeños platos, con capacidad para compartir de a dos, que integrarán la carta. La cocina de Observatorio sigue un concepto que pone el foco en el producto, en la comida de todos los días, la comida que gusta, sin rebusques. Logra ser una cocina sencilla de donde surgen reversiones de platos tradicionales que logran apartarse de los sabores y emociones originales, con giros creativos que le agregan toques diferentes con texturas y acideces justas.

En la arquitectura y diseño del local con vista a las montañas se destacan el vidrio, la madera y el hormigón, tres elementos para conseguir un ambiente descontracturado, joven, y con mucha luz natural en el interior del salón. Además cuenta con espacios en su jardín, para disfrutar de los días soleados.

La carta se compone de cinco snacks, cinco entradas, seis platos principales y tres postres, cada tiempo acompañado con uno de los vinos de Dante Robino. La idea de servir cada opción en platos chicos, brinda la posibilidad de probar de todo o casi todo.

“Con Observatorio buscamos acercar a más gente al buen comer y el buen beber. Quisimos hacer un espacio donde se pueda disfrutar de un excelente momento en un ambiente relajado. Alejarnos de los menús de pasos y maridajes tradicionales, para crear un universo de sabores deliciosos y sencillos, donde el único tiempo que importa es el que se disfruta en buena compañía, con una copa de algo rico en la mano”, cuenta Nicolás Bruno, Gerente General de Bodega.

“Atardeceres andinos, algo rico de comer, una copa y por qué no, una buena charla sobre astronomía. Queremos que la gente se vaya con ganas de volver”

Al frente de los fuegos se encuentra Juan Ventureyra, un chef con reconocida trayectoria en Mendoza, que ha sabido ganarse un lugar en la gastronomía local destacándose al frente de otros espacios, como Riccitelli Bistró -donde continúa-. A diferencia de este último, donde prácticamente todo lo elaborado es en base a vegetales, en Observatorio pone en juego su trabajo con las carnes, especialmente la charcutería, su otra pasión.

Cuando me pregunté qué quería hacer en este nuevo lugar, la respuesta fue sencilla: quería hacer comida que me gusta comer un domingo”, afirma Ventureyra. “En base a esa consigna empecé con todo el equipo de cocina a trabajar ideas. Así surgieron las pastas, la ricota, las carnes asadas, embutidos elaborados aquí, vegetales que según la temporada intento que provengan todos de mi propia huerta, tortillas, milanesa, matambre de cerdo, puré, zapallo asado, tomates, la lista continúa. Apuntamos a los clásicos argentinos, pero condimentados con fermentos y salsas como kimchi, sriracha o lactonesa, para darles otra vuelta, que aquella persona que venga a probar estos platos se vaya con ese recuerdo de un plato tradicional pero con sello de este restaurante”, señala Juan.

La carta

Snacks:
Crema de porotos con chucrut
Tartare
Ojo de bife con chimichurri (carne asada del día anterior), una reversión del clásico vitel toné
Pakora acompañada de chutney
Raviol crocante con sriracha
Gran Dante Bonarda

Entradas:
Paté, con galleta marinera
Tortilla de papa, con lactonesa de kimchi
Hinojo asado acompañado con ricota ahumada}
Torta frita, con morcilla y manzana
Variedad de tomates especiados con huevo escalfado
Gran Dante Malbec

Principales:
Pasta con verduras, ese día tocó tagliatelle con chauchas y repollitos de bruselas
Milanesa de ojo de bife
Zapallo kabutia con gremolata, sobre puré de acelga
Ensalada de hojas verdes con cítricos
Biografía

Postres:
Budín de pan, con helado de crema
Alfajor de chocolate y frutos rojos
Sorbete de mandarina y merengue
Gran Dante Brut Nature

Entre las bebidas, por supuesto están disponibles todas las líneas de Bodega Dante Robino, también cócteles a base de vino y sidra, como el “Malbec Tonic”, con Nave Malbec, gin Bosque, cordial de lima y agua tónica; tragos clásicos o cerveza tirada. Además el restaurante Observatorio ofrece un área de picnic con fogones para disfrutar de la tarde al aire libre.

Observatorio para agendar

Apertura: 10 de agosto de 2023
Perdriel, Luján de Cuyo. Mendoza
Horario:
lunes a domingo de 12 a 18 horas
Precio: $20.000 por persona
IG: @ observatorio.robino / @bodegadanterobino