Barloa

un lugar de culto en la capital de Mendoza

Atentido por su dueño Humberto “Papito” Barloa y sus hijas, el local se convirtió en un clásico mendocino gracias a su famoso sándwich de lomito y sus precios de otro mundo.

Publicado por  | Mar 29, 2024 |  |     

oy Nani, como la de Caniggia pero sin plata, dice la hija de Humberto “Papito” Barloa,  dueño de este local donde no cabe ni un alfiler, incluso en medio de una crisis que no deja nada en pie. Nani se mueve entre las mesas como saeta en el aire. Lleva un delantal y en el bolsillo una coca fría. En la mano, dos platos de sándwiches de lomito, lo único que se puede comer en este lugar, lo único por lo que una multitud –desde el obrero hasta la señora vestida de sábado– se junta en este bar.

-Una porción de papas fritas?
-Papas fritas hay en el local de enfrente, pueden comprarlas allá y comerlas acá. Nosotros no queremos complicarnos, dice Nani.

El secreto del éxito del sándwich más famoso de Mendoza es el pan que le encargan a una panadería y llega “tostadito” y crujiente, la carne hecha a la parrilla y una mayonesa casera de fórmula y técnica inconfesables. La cerveza como compañía de rigor.

A medida que la noche avanza, las mesas se ocupan y también se multiplican, porque Nani extiende su territorio a la vereda del vecino, donde ahora un músico callejero canta como puede su repertorio sin rumbo. Un perro blanco lo escucha y de paso trata de conseguir un mordisco de carne.

“Papito” –dos mujeres, doce hijos– me diría más tarde que todo empezó en un camión que oficiaba de carrito de despacho. Era una época de vacas flacas, él había colgado los guantes de boxeo y tenía que buscarse un modo de ganarse el pan. “Hasta ese momento yo boxeaba mucho en Chile”, contaría el tipo de músculos bien puestos y nariz de ring, “pero cuando dejé ese deporte tuve que cambiar de rumbo.”

No le fue nada mal. El Barloa es un clásico para los mendocinos. No hay día de la semana que el local esté vacío y la cola para el take away es una constante. En parte porque el lomito es buenísimo y en parte porque el lugar ya es de culto. El precio ayuda: sumando dos sándwiches a una cerveza de litro y un agua mineral cotizan $10.000.

Para más datos

Av. San Martín 300-282 – Las Heras – Mendoza
Tel.: 0261 253-4413. De lunes a domingo de 12 a 3 am