Nika

Club Omakase

Interpretación de la cocina japonesa desde la mirada del chef Leo Lanussol y la ejecución de Agustín Arakaki. Platos sabrosos y sushi –a cargo de Fabián Masuda– que quiere perfilarse como el mejor del país.

Publicado por  | Ene 16, 2024 |  |     

i la puerta de entrada que conduce a una escalera no da ninguna pista, la llegada al salón del primer piso dice mucho sobre este lugar: mesas y sillas de madera clara, iluminación estratégica, estética net y una barra donde –igual que en una joyería– se exhiben piezas de pescado fresquísimo. En otro sector, fermentos, shoyu, miso de distintos granos y semillas, soja, vegetales, limones en conserva. Una cava que disfrutan los socios del club –y los clientes ocasionales– equipada con mil etiquetas argentinas y del mundo. Una sala para eventos. Y en todas partes, música ad hoc.

Nika es un omakase (“ponerse en manos de”) que promete una “apuesta simple y una vara alta: darle a la gente el mejor sushi de la Argentina y del mundo”. La ambición que cabalga sobre esta iniciativa es proporcional a la inversión que le imprimió Roberto Costa, su mentor, un empresario del palo de la producción musical con gran rodaje gastronómico: la lista de proyectos incluye M San Telmo, Bar du Marché, M Club Omakase, M Street y M Salumeria.

La carta –libre de gluten– está organizada en snacks, bowls, usuzukuri, sushi y sashimi, rolls y platos. El Omakase queda reservado a la barra y va desde 12 a 25 piezas (más postre). La selección de vinos incluye etiquetas de Argentina y del mundo. Hay kombuchas, whiskies y sake.

Para darle vuelo a los fuegos de su nuevo chiche conjugó el talento creativo de Leo Lanussol (qué lindo ver a este cocinerazo en acción) y la experiencia de Agustín Arakaki, jefe de cocina. Como sommelier, Costa eligió a Leo Fernández Aquino. Nati Rocca es su manager (ojo avizor al que no se le escapa detalle). La sustentabilidad atraviesa la propuesta. Trabajamos con fermentos y productos estacionales. Aprovechamos al máximo los ingredientes y apuntamos al desperdicio cero. Nuestro packaging es compostable, apunta Leo.

Qué comer

La desnudez de la gastronomía japonesa exige buen producto y aquí su calidad no se negocia. La pesca viene de Neuquén y de Mar del Plata, y es artesanal, de anzuelo. Muchos de los aderezos y salsas se producen in situ y otros se importan de Japón, igual que las arroceras, los cuchillos y las tablas especiales que evitan desafilarlos.

Aunque el capítulo dulce no es el fuerte en la cocina asiática, aquí se destaca el trabajo de la pastelera Belén Higa: prueben el delicado amnitsu, un mix de frutas frescas, gelatina, helado frutal y mochi. Vale la pena.

En Nika no siempre las sazones siguen el patrón nipón, y en general estas licencias son sensatas, despista un poco la versión de ensalada de papas, con huevas de trucha, berro, ajitama y labne. Un asterisco en la carta. En cambio, hay coherencia y chispa en los snacks, como la cracker de arroz con ricota de tofu y shichimi togarashi. El mejor: el hand roll temaki, con fideos de arroz, palta y pescado. 

De los platos montados en vajilla preciosa, sme quedo con el pulpo de Rawson al kamado, chiquito y delicioso, con mousseline de papas, aceite de sésamo y ume. Una opción para los que buscan contundencia: el okonomiyaki, tortilla japonesa, en este caso de repollo, fideos yakisoba, brotes de soja, panceta y coronada con katsuobushi: esas láminas de bonito ahumado a las que con el calor se mueven como si bailaran.

Tema aparte es el sushi (arroz sedoso de cocción impecable, slección de pescados y mariscos inobjetable). Hay ricos rolls, ninguno con maracuyá (¡aleluya!) y el usuzukuri –sashimi muy fino que requiere de un gran control del cuchillo– delata la maestría de Fabián Masuda, sushiman garante de la preparación del arroz –piedra angular del sushi– y de la precisión de los cortes en este omakase. Confiar en sus  manos no implica ningún riesgo.

Nika Club Omakase

Nicaragua 5952, Palermo. Caba.
De lunes a viernes de 12 a 16.  Cenas de lunes a sábados de 19 a 23.
Menú del mediodía: se puede comer en la barra sushi y sashimi o platos de cocina. Buena relación calidad-precio.
Reservas aquí. IG: @nikaclubomakase